lunes, 11 de noviembre de 2013

DIARIO DE CAMPO Katherine Lissette Parrales Briones









HOJA DE VIDA
DATOS PERSONALES                                   
NOMBRES:                                  Katherine Lissette
 APELLIDOS:                                Parrales Briones
ESTADO CIVIL:                            Soltero
EDAD:                                              18 Años
NACIONALIDAD:                        Ecuatoriana
LUGAR DE NACIMIENTO:         Manabí   -   chone
FECHA DE NACIMIENO:            26 de Septiembre de 1995
LUGAR DE RESIDENCIA:           Machala
CÉDULA:                                     0705662617
CELULAR:                                   0993803005
ESTUDIOS REALIZADOS
PRIMARIA:                                    Escuela Particular “Virgen del Cisne”
SECUNDARIA:                               Colegio. “Simón Bolívar”
REDES SOCIALES:
Correos

Katty-liss@hotmail.es  - katherinesparrales5919@gamail.con 


INDICE:
UNIDAD I:
INTRODUCCIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1)      LECCION 1: CARACTERISTICAS DE LO PROBLEMAS
2)      LECCION 2: PROCEDIMIENTO PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS
UNIDAD II
PROBLEMAS DE RELACION CON UNA VARIABLE
3)      LECCION 3: PROBLEMAS DE RELACIONES PARTE TODO Y FAMILIARES
4)      LECCION4: PROBLEMAS DE RELACION DE ORDEN
UNIDAD III
PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
5)      LECCION 5: PROBLEMA DE TABLAS NUMERICAS
6)      LECCION 6: PROBLEMAS DE TABLAS LOGICAS
7)      LECCION 7: PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES
UNIDAD IV
PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINAMICOS
8)      LECCION 8: PROBLEMAS SE SIMULACION CORRECTA Y ABSTRACTA
9)      LECCION 9: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO E INTERCAMBIO
10)         LECCION 10: PROBLEMAS DINAMICOS ESTRATEGIA MEDIOS-FINES

LECCIÓN  1  CARECTERÍSTICAS DE  LOS PROBLEMAS
Definición de problema
Un problema, es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.
Clasificación de los problemas en función de la información que suministran

Problemas: Estructurado. El enunciado contiene la             información necesaria y suficiente para resolver el problema.
 No estructurado. El enunciado no contiene toda la información necesaria, y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.


Estudiamos un problema, es un enunciado en el cual da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida, veamos en algunos ejemplos adicionales, consideramos los enunciados que siguen y responden a cada pregunta además la información nos aporta interrogantes plantadas y en conclusión podemos llegar, con respecto si es no un problema. 

Ejemplo 1: Plantea dos problemas estructurados y dos problemas no estructurados.

Enunciados de problemas estructurados:
1.      Costo de KFC
2.      Recaudación total por concepto de la venta de KFC
Enunciado de problemas no estructurado:
1.     Tipo de necesidades de una ciudad
2.     Tipo de participación de la ciudad
3.     Tipos de solución



LECCIÓN  2  PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En esta lección estudiamos características que debe tener un problema de manera que expresa la información en un problema que se diferencian los problemas estructurado de uno no estructurado, los tipos de variables nos encontramos en el enunciado de un problema.

Ejemplo 1: Sandra gastó 400 dólares. En libros y 300 dólares en cuadernos. Si tenía disponibilidad 700 dólares. Para los gastos de materiales educativos, ¿Cuántos dinero le queda para el resto de los escolares?



1.     Lee todo el problema. ¿de qué trata el problema?
Materiales educativos
2.     Lee por partes el problema y saca todos los datos del enunciado.
Libros                   $300
Cuadernos          $400
Total de dinero  $700
3.     Plantea las relaciones operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogativa del problema.

Variables:                                                  Característica
Dinero inicial                                            $700                   
Gastos de primera compra                        $400
Gastos de segunda compra                       $300
Dinero sobrante                                          - desconocido

4.     Aplica la estrategia de solución del problema:



1.     Formula la respuesta del problema:
                         $200



2.     ¿Cuál es el paso final en todos los procedimientos? Verifica el procedimiento y el producto. Seguiste todos los pasos en el orden del procedimiento o intercambiaste están correctas.
                                             Si

LECCIÓN  3  PROBLEMAS DE RELACIÓN DE PARTE – TODO Y FAMILIARES
Problemas sobre relaciones parte-todo
En este tipo de problema unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertas equilibrios entre las partea. Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada, por esos se denominan “problemas sobre relaciones parte-todo”


En la lección anterior nos enseñaron que debemos seguir una estrategia para resolver los problemas ejecutando los pasos de ese procedimiento garantizado: la incógnita es determinar las características de un problema  estructurado en el enunciado de problema unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes. Son los problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad  deseada. Por esos se denomina “problemas sobre relaciones parte – todo”.



¿Qué se plantea en el problema?
Es una relación parentesco.
¿A qué personaje se refiere el problema?
Dama, madre, hija, vecinos.
¿Qué significa ser hija única?
Bien pero por el otro mal porque no tienes con quien jugar

Representación:



Respuesta:

 Qué la dama es la mamá del señor

LECCIÓN  4  PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN

Tratamos en las características que tienen un problema con relaciones parte todo, para resolver un problema de uno de las relaciones familiares los tipos de variables nos encontramos en el enunciado de esto problemas e identificar el trabajo de esta lección con un ejercicio.


Ejemplo 1: Gaby, Mira, Loli, Y Ana fueron de compras al mercado. Lizbeth gasto menos que Gaby, pero no más que Ana. Gaby gastó más que Loli pero menos que Mira. ¿Quién gastó más y quién gastó menos?

Variable:    Gastos

Pregunta:   ¿quién gastó más y quién gasto menos?

Representación:


Respuesta:

Gastos más Mira
Gasto menos  Ana

LECCIÓN  5  PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS
En esta lección estudiamos las clases de problemas que estudiamos y que hicimos para resolver los problemas de este tipo que se llama la estrategia desarrollada en esta lección y que hacemos para determinar que cada celda no tiene elementos asignados.
Ejemplo 1: Tres muchachas Paola, Daniela y Damaris tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales

15 son vestidos y el resto son capris y enterizos. Paola tiene tres vestidos y tres capris, Daniela que tiene 8 prendas de vestir 4 vestidos. En número de enterizos de Paola es igual al de blusas que tiene Damaris. Daniela tiene tantos enterizos como blusas tiene Paola. La cantidad de enterizos que posee Damaris es la misma que la de vestidos de Paola ¿Cuántas capris tiene Daniela?



¿De qué trata el problema?

Cantidades de prendas de vestir
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos capris tiene Daniela?
¿Cuáles son las variables independientes?
·        Dueñas de las prendas
·        Prendas de vestir



Representación:






Respuesta:

Daniela tiene un capri.


LECCIÓN  6  PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS

En este problema practicamos lo que es tabla lógica y como son las variables en este tipo de problemas que la utilidad tiene en este tipo de estrategias estudiada que se diferencia de las tablas lógicas  o de las tablas numéricas.
Estrategias de representación en dos dimensiones: tablas lógicas: esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienes dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con bases a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solución se consiguen construyendo una representación tabular llamada: tabla lógica.


Ejemplo 1: Darío, Dinatel y Antonio juegan  en el equipo de futbol del club. Uno juega de defensa, otro de volante campista y el otro de delantero. Se sabe que: Darío y el defensa festejaron el cumpleaños de Antonio. Darío no es el centro volante. ¿Qué posición juega cada uno de los muchachos?




¿De qué trata el problema?

De la posición que juegan los jugadores?
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué posición juega cada uno de los muchachos?
¿Cuáles son las variables independientes?
Nombre de jugadores – posición de juego

Representación:


Respuesta:

Antonio juega de centro volante
Dinatel juega de volante ro
Darío juega de delantero






LECCIÓN  7  PROBLEMA DE TABLAS CONCEPTUALES
Consiste en la estrategia de representar en dos dimensiones que los tipos de representación en dos dimensiones hemos estudiado las diferencias que hay entre las variables que invirtieron en una representación de dos dimensiones.

Ejemplo  1: Tres pilotos- Antonio- Rolando-y Lucio- de la línea aérea “el viaje feliz “con sede en Bogotá se turnan las rutas de dallas, cuenca y quito. A partir de la siguiente información se quieres determinar en qué día de la semana (de los tres días que trabajan, a saber, marte, jueves y sábado) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas.
a)      Antonio los jueves viaja al centro del contenido
b)      Rolando los marte y los sábado viaja a ciudades más lindas del Ecuador
c)       Lucio es el piloto que tiene el recorrido más corto los marte  


¿De qué trata el problema? ¿Cuál es la pregunta?
Determinar en qué día viaja
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Tres variables cualitativas
¿Cuáles son las variables independientes?
Los días y nombres de los pilotos

Representación:


Respuesta:

El Martes Antonio viajo a Galápagos, Rolando a cuenca y Lucio a quito
El jueves Antonio viajo a quito, Rolando a galápagos y Lucio a cuenca
El Sábado Antonio viajo a cuenca, Rolando a quito y Lucio a galápagos









LECCIÓN  8  PROBLEMAS DE SIMULACION CONCRETA Y ASTRACTA
SITUACIONES DINAMICAS
Una situación dinámica es un evento o suceso que experimenta cambios a medid que transcurre el tiempo. Por ejemplo: el movimiento de un auto que se desplaza de un lugar A  a un lugar B;  el intercambio de dinero y objetos de una persona que compra y vende mercancía, etc.
SIMULACION CONCRETA
La simulación concreta es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en una reproducción física directa de las acciones que se proponen en el enunciado.
También se le conoce con el nombre de puesta en acción.
SIMULACION ABSTRACTA
La simulación abstracta es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en la elaboración de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproducción física y directa.
Ejemplo 1: Una persona camina por la calle Rocafuerte, paralela a la calle Acapulco; continúa caminando por la calle Tungurahua que es perpendicular a la Acapulco.
 ¿Está persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Rocafuerte?
¿De qué trata el problema?
De una persona que camina por las calles Rocafuerte y Tungurahua

¿Cuál es la pregunta?
¿Esta persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Rocafuerte?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
2 v. Nombre de las calles y dirección del recorrido de la perpendicular a la calle Rocafuerte

Representación:




Respuesta:

Está persona iba caminando por la calle perpendicular por la calle Rocafuerte.
LECCIÓN  9  PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCABIO

ESTRATEGIAS DE DIAGRAMA DE FLUJO
Esta es una estrategia que se basa en la construcción de un esquema o diagrama que pretermite mostrar los cambios en las características de una variable (incrementos o decrementos) que ocurren en función del tiempo de manera secuencial. Este diagrama generalmente se acompaña con una tabla de resumen el flujo de la variable.
En el ejercicio trabajado anteriormente la variable que se muestra en el caudal del rio. Los cambios son originados por los afluentes (aumentos) y las tomas de agua (decrementos).
                                            
Ejemplo 1: Cuatro amigos deciden hacer una donación de sus ahorros, pero antes arreglan sus cuentas. Johnny, por una parte, recibe $5.000. De un premio y $1.000. Por el pago de un préstamo hecho a Marcelo y, por otra parte, le paga a Antonelli $2.000. Que le debía. Mariela ayuda a Antonelli con$1000. La madre de Marcelo le envió $10.000 y este aprovecha para pagar las deudas de $2.000. A Antonelli, $3.000. Mariela y $1.000.  Johnny. Cada uno de los niños decidió donar el 10%de su haber neto para una obra de caridad? Cuánto dona cada niño? 

¿De qué trata el problema?
De cuanto quieren donar
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuánto dona cada niño?


Representación:









LECCION 10 PROBLEMAS DINAMICOS.ESTRATEGIA MEDIOS-FINES

DEFINICION
SISTEMA: Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantea la situación.
ESTADO: Conjunto de características que describen integralmente un objeto, situación o evento en un instante dado; al primer estado se lo conoce como “inicial”, al último como “final”, y a los demás como “intermedios”. OPERADOR: Conjunto de acciones que define un proceso de transformación mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno existente; cada problema puede tener uno o ms operadores que actúen de forma independiente y uno a la vez. 
RESTRICCION: Es una limitación, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las características de estos para generar el paso de un estado a otro.
ESTRATEGIAS MEDIO-FINES: Es una estrategia para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado...
Ejemplo  1: Un cocinero desea medir un gramo de sal pero descubre que solo tiene medidas de 4 gramos y 11 gramos. ¿Cómo puede hacer para medir exactamente el gramo de sal sin adivinar la cantidad?






4g  11g

4g   0g
0g   4g
4g   4g
0g   8g
4g   8g
1g   11g
1g    0g















































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