HOJA DE
VIDA
DATOS PERSONALES
APELLIDOS: Parrales Briones
ESTADO CIVIL:
Soltero
EDAD:
18
Años
NACIONALIDAD: Ecuatoriana
LUGAR DE NACIMIENTO: Manabí -
chone
FECHA DE NACIMIENO: 26 de Septiembre de 1995
LUGAR DE RESIDENCIA: Machala
CÉDULA: 0705662617
CELULAR: 0993803005
ESTUDIOS REALIZADOS
PRIMARIA:
Escuela
Particular “Virgen del Cisne”
SECUNDARIA: Colegio. “Simón
Bolívar”
REDES SOCIALES:
Correos
Katty-liss@hotmail.es - katherinesparrales5919@gamail.con
INDICE:
UNIDAD I:
INTRODUCCIÓN
A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1)
LECCION
1: CARACTERISTICAS DE LO PROBLEMAS
2)
LECCION 2: PROCEDIMIENTO
PARA RESOLUCION DE PROBLEMAS
UNIDAD II
PROBLEMAS DE RELACION CON UNA VARIABLE
3)
LECCION 3: PROBLEMAS DE
RELACIONES PARTE TODO Y FAMILIARES
4)
LECCION4: PROBLEMAS DE
RELACION DE ORDEN
UNIDAD III
PROBLEMAS
DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
5)
LECCION 5: PROBLEMA DE
TABLAS NUMERICAS
6)
LECCION 6: PROBLEMAS DE
TABLAS LOGICAS
7)
LECCION 7: PROBLEMAS DE
TABLAS CONCEPTUALES
UNIDAD
IV
PROBLEMAS
RELATIVOS A EVENTOS DINAMICOS
8)
LECCION 8: PROBLEMAS SE
SIMULACION CORRECTA Y ABSTRACTA
9)
LECCION 9: PROBLEMAS CON
DIAGRAMAS DE FLUJO E INTERCAMBIO
10)
LECCION 10: PROBLEMAS
DINAMICOS ESTRATEGIA MEDIOS-FINES
LECCIÓN 1 CARECTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS
Definición
de problema
Un
problema, es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una
pregunta que debe ser respondida.
Clasificación
de los problemas en función de la información que suministran
Problemas: Estructurado. El
enunciado contiene la
información necesaria y suficiente para resolver el problema.
No
estructurado. El enunciado no contiene toda la información necesaria, y
se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.
Estudiamos
un problema, es un enunciado en el cual da cierta información y se plantea una
pregunta que debe ser respondida, veamos en algunos ejemplos adicionales,
consideramos los enunciados que siguen y responden a cada pregunta además la
información nos aporta interrogantes plantadas y en conclusión podemos llegar,
con respecto si es no un problema.
Ejemplo 1:
Plantea dos problemas estructurados y dos problemas no estructurados.
Enunciados
de problemas estructurados:
1. Costo
de KFC
2. Recaudación
total por concepto de la venta de KFC
Enunciado
de problemas no estructurado:
1. Tipo
de necesidades de una ciudad
2. Tipo
de participación de la ciudad
3. Tipos
de solución
LECCIÓN 2
PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En esta lección estudiamos características
que debe tener un problema de manera que expresa la información en un problema
que se diferencian los problemas estructurado de uno no estructurado, los tipos
de variables nos encontramos en el enunciado de un problema.
Ejemplo 1:
Sandra gastó 400 dólares. En libros y 300 dólares en cuadernos. Si tenía
disponibilidad 700 dólares. Para los gastos de materiales educativos, ¿Cuántos
dinero le queda para el resto de los escolares?
1.
Lee
todo el problema. ¿de qué trata el problema?
Materiales educativos
2.
Lee
por partes el problema y saca todos los datos del enunciado.
Libros $300
Cuadernos $400
Total
de dinero $700
3.
Plantea
las relaciones operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los
datos y de la interrogativa del problema.
Variables: Característica
Dinero
inicial $700
Gastos
de primera compra $400
Gastos
de segunda compra $300
Dinero
sobrante - desconocido
4.
Aplica
la estrategia de solución del problema:
1.
Formula
la respuesta del problema:
$200
2.
¿Cuál
es el paso final en todos los procedimientos? Verifica el procedimiento y el
producto. Seguiste todos los pasos en el orden del procedimiento o
intercambiaste están correctas.
Si
LECCIÓN 3
PROBLEMAS DE RELACIÓN DE PARTE – TODO Y FAMILIARES
Problemas
sobre relaciones parte-todo
En este
tipo de problema unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes
cantidades y para generar ciertas equilibrios entre las partea. Son problemas
donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada, por esos se denominan
“problemas sobre relaciones parte-todo”
En
la lección anterior nos enseñaron que debemos seguir una estrategia para
resolver los problemas ejecutando los pasos de ese procedimiento garantizado:
la incógnita es determinar las características de un problema estructurado en el enunciado de problema
unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para
generar ciertos equilibrios entre las partes. Son los problemas donde se
relacionan partes para formar una totalidad
deseada. Por esos se denomina “problemas sobre relaciones parte – todo”.
¿Qué se plantea en el
problema?
Es
una relación parentesco.
¿A qué personaje se
refiere el problema?
Dama,
madre, hija, vecinos.
¿Qué significa ser hija
única?
Bien
pero por el otro mal porque no tienes con quien jugar
Representación:
Respuesta:
Qué la dama es la mamá del señor
LECCIÓN 4
PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN
Tratamos
en las características que tienen un problema con relaciones parte todo, para
resolver un problema de uno de las relaciones familiares los tipos de variables
nos encontramos en el enunciado de esto problemas e identificar el trabajo de
esta lección con un ejercicio.
Ejemplo 1: Gaby,
Mira, Loli, Y Ana fueron de compras al mercado. Lizbeth gasto menos que Gaby,
pero no más que Ana. Gaby gastó más que Loli pero menos que Mira. ¿Quién gastó
más y quién gastó menos?
Variable: Gastos
Pregunta: ¿quién gastó más y quién gasto menos?
Representación:
Respuesta:
Gastos más Mira
Gasto menos Ana
LECCIÓN
5 PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS
En esta lección estudiamos las clases de
problemas que estudiamos y que hicimos para resolver los problemas de este tipo
que se llama la estrategia desarrollada en esta lección y que hacemos para
determinar que cada celda no tiene elementos asignados.
Ejemplo 1: Tres muchachas Paola, Daniela
y Damaris tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales
15
son vestidos y el resto son capris y enterizos. Paola tiene tres vestidos y
tres capris, Daniela que tiene 8 prendas de vestir 4 vestidos. En número de
enterizos de Paola es igual al de blusas que tiene Damaris. Daniela tiene
tantos enterizos como blusas tiene Paola. La cantidad de enterizos que posee Damaris
es la misma que la de vestidos de Paola ¿Cuántas
capris tiene Daniela?
¿De
qué trata el problema?
Cantidades de prendas de vestir
¿Cuál
es la pregunta?
¿Cuántos capris tiene Daniela?
¿Cuáles
son las variables independientes?
·
Dueñas de las prendas
·
Prendas de vestir
Representación:
Respuesta:
Daniela tiene un capri.
LECCIÓN
6 PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS
En este problema practicamos lo que es
tabla lógica y como son las variables en este tipo de problemas que la utilidad
tiene en este tipo de estrategias estudiada que se diferencia de las tablas
lógicas o de las tablas numéricas.
Estrategias de representación en dos
dimensiones: tablas lógicas: esta es la estrategia aplicada para resolver
problemas que tienes dos variables cualitativas sobre las cuales puede
definirse una variable lógica con bases a la veracidad o falsedad de relaciones
entre las variables cualitativas. La solución se consiguen construyendo una
representación tabular llamada: tabla lógica.
Ejemplo 1: Darío,
Dinatel y Antonio juegan en el equipo de
futbol del club. Uno juega de defensa, otro de volante campista y el otro de
delantero. Se sabe que: Darío y el defensa festejaron el cumpleaños de Antonio.
Darío no es el centro volante. ¿Qué posición juega cada uno de los muchachos?
¿De qué trata el problema?
De
la posición que juegan los jugadores?
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué
posición juega cada uno de los muchachos?
¿Cuáles son las variables independientes?
Nombre
de jugadores – posición de juego
Representación:
Respuesta:
Antonio
juega de centro volante
Dinatel
juega de volante ro
Darío
juega de delantero
LECCIÓN 7
PROBLEMA DE TABLAS CONCEPTUALES
Consiste
en la estrategia de representar en dos dimensiones que los tipos de
representación en dos dimensiones hemos estudiado las diferencias que hay entre
las variables que invirtieron en una representación de dos dimensiones.
Ejemplo 1: Tres pilotos- Antonio- Rolando-y Lucio- de
la línea aérea “el viaje feliz “con sede en Bogotá se turnan las rutas de
dallas, cuenca y quito. A partir de la siguiente información se quieres
determinar en qué día de la semana (de los tres días que trabajan, a saber,
marte, jueves y sábado) viaja cada piloto a las ciudades antes citadas.
a) Antonio los jueves viaja al centro del
contenido
b) Rolando los marte y los sábado viaja a
ciudades más lindas del Ecuador
c) Lucio es el piloto que tiene el recorrido
más corto los marte
¿De qué trata el problema? ¿Cuál es la pregunta?
Determinar
en qué día viaja
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Tres
variables cualitativas
¿Cuáles son las variables independientes?
Los
días y nombres de los pilotos
Representación:
Respuesta:
El Martes Antonio viajo a Galápagos, Rolando a
cuenca y Lucio a quito
El jueves Antonio viajo a quito, Rolando a galápagos
y Lucio a cuenca
El Sábado Antonio viajo a cuenca, Rolando a quito y
Lucio a galápagos
LECCIÓN
8 PROBLEMAS DE SIMULACION
CONCRETA Y ASTRACTA
SITUACIONES DINAMICAS
Una situación dinámica es un evento o suceso que
experimenta cambios a medid que transcurre el tiempo. Por ejemplo: el
movimiento de un auto que se desplaza de un lugar A a un lugar B;
el intercambio de dinero y objetos de una persona que compra y vende
mercancía, etc.
SIMULACION CONCRETA
La simulación concreta es una estrategia para la
solución de problemas dinámicos que se basa en una reproducción física directa
de las acciones que se proponen en el enunciado.
También se le conoce con el nombre de puesta en
acción.
SIMULACION ABSTRACTA
La simulación abstracta es una estrategia para la
solución de problemas dinámicos que se basa en la elaboración de gráficos,
diagramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar las acciones
que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproducción física y
directa.
Ejemplo 1: Una persona camina por la calle
Rocafuerte, paralela a la calle Acapulco; continúa caminando por la calle
Tungurahua que es perpendicular a la Acapulco.
¿Está persona caminando por una
calle paralela o perpendicular a la calle Rocafuerte?
¿De qué trata el problema?
De una persona que camina por las calles Rocafuerte
y Tungurahua
¿Cuál es la pregunta?
¿Esta persona caminando por una calle paralela o
perpendicular a la calle Rocafuerte?
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
2 v. Nombre de las calles y dirección del recorrido
de la perpendicular a la calle Rocafuerte
Representación:
Respuesta:
Está persona iba caminando por la calle perpendicular
por la calle Rocafuerte.
LECCIÓN 9
PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCABIO
ESTRATEGIAS DE DIAGRAMA
DE FLUJO
Esta
es una estrategia que se basa en la construcción de un esquema o diagrama que
pretermite mostrar los cambios en las características de una variable
(incrementos o decrementos) que ocurren en función del tiempo de manera
secuencial. Este diagrama generalmente se acompaña con una tabla de resumen el
flujo de la variable.
En
el ejercicio trabajado anteriormente la variable que se muestra en el caudal
del rio. Los cambios son originados por los afluentes (aumentos) y las tomas de
agua (decrementos).
Ejemplo
1: Cuatro amigos deciden hacer una donación de sus ahorros, pero antes arreglan
sus cuentas. Johnny, por una parte, recibe $5.000. De un premio y $1.000. Por
el pago de un préstamo hecho a Marcelo y, por otra parte, le paga a Antonelli $2.000.
Que le debía. Mariela ayuda a Antonelli con$1000. La madre de Marcelo le envió
$10.000 y este aprovecha para pagar las deudas de $2.000. A Antonelli, $3.000. Mariela
y $1.000. Johnny. Cada uno de los niños
decidió donar el 10%de su haber neto para una obra de caridad? Cuánto dona cada
niño?
¿De qué trata el problema?
De
cuanto quieren donar
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuánto
dona cada niño?
Representación:
LECCION
10 PROBLEMAS DINAMICOS.ESTRATEGIA MEDIOS-FINES
DEFINICION
SISTEMA:
Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde
se plantea la situación.
ESTADO:
Conjunto de características que describen integralmente un objeto, situación o
evento en un instante dado; al primer estado se lo conoce como “inicial”, al
último como “final”, y a los demás como “intermedios”. OPERADOR: Conjunto de acciones que define un proceso de
transformación mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno
existente; cada problema puede tener uno o ms operadores que actúen de forma
independiente y uno a la vez.
RESTRICCION:
Es una limitación, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que
determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las
características de estos para generar el paso de un estado a otro.
ESTRATEGIAS
MEDIO-FINES: Es una estrategia para tratar
situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que
transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado...
Ejemplo 1:
Un cocinero desea medir un gramo de sal pero descubre que solo tiene medidas de
4 gramos y 11 gramos. ¿Cómo puede hacer para medir exactamente el gramo de sal
sin adivinar la cantidad?
4g 11g
4g 0g
0g 4g
4g 4g
0g 8g
4g 8g
1g 11g
1g 0g
No hay comentarios:
Publicar un comentario